Ley de control de horarios en la empresa, ¿cómo cumplirla?

Una de las obligaciones de las empresas es cumplir con la ley del control horario. El registro de las horas laborables de los empleados debe llevarse en un registro, de acuerdo con la normativa. La norma del fichaje de los trabajadores no sólo afecta a los que se encuentran en la oficina, también a los que se hallan teletrabajando.

A pesar de la obligación de llevar el control de fichajes, muchas empresas no lo hacen o no lo llevan correctamente. Tanto si tu empresa tiene muchos como pocos empleados, es esencial que cumplas con la norma para evitar riesgos de sanciones.

Cómo gestionar el control horario en tu empresa

Hay empresas que llevan el control horario con un Excel, pero este tipo de herramienta puede no ser la más adecuada.

Lo más adecuado para llevar el registro de jornada laboral es utilizar una solución de software que te permita hacer un control de asistencia efectivo, sin posibilidad de fraude. De esta forma puede no ser solamente una manera de cumplir con la normativa, sino también de controlar la asistencia al trabajo y prevenir el absentismo.

No todos los programas ERP están adaptados para llevar un correcto control de entrada y salida al trabajo. Lo ideal es que esto se puede hacer de forma automatizada, cuando el empleado introduzca su clave y contraseña en la aplicación de registro de jornada. De este modo, tanto si el empleado se encuentra en la oficina como si trabaja a distancia, podrá fichar sin tener que estar físicamente presente.

Otro de los problemas cuando no dispones de un software de control horario son los errores. Para empezar, ten en cuenta que tendrás que gestionar tantas hojas de Excel como empleados tengas. Si quieres llevar un control exhaustivo de todos los casos y conseguir información agregada, tendrás que hacer cálculos y combinar los datos de las diferentes hojas.

En las hojas Excel hay mayores posibilidades de cometer errores en el cálculo de horas, ya que no es una herramienta precisa y automatizada. Pueden dar lugar también a fallos o intentos de fraude por parte de los empleados.

Gestiona el registro de jornada laboral con tu software ERP

La experiencia nos enseña que integrar los datos en un solo programa es lo más rápido, profesional y productivo.

Si tienes múltiples empleados, gestionar la jornada laboral sin utilizar un software adecuado puede ser muy complejo, sobre todo a la hora de anotar horas extra.

Lo ideal es que tu herramienta ERP te permita esta funcionalidad y los empleados puedan fichar. La empresa podrá llevar así un control de asistencia que te permita cumplir con la normativa.

Con herramientas como Treyder no sólo vas a poder controlar además la entrada y salida de los trabajadores. También puede servirte para la gestión de las vacaciones de los empleados, ya que debes prever cuándo los trabajadores van a ausentarse, cuántos días de vacaciones les corresponden y cuándo se los van a tomar.

A través de nuestra solución de software ERP estarás preparado para adaptarte a la ley del registro de jornada laboral y llevarlo de una manera eficaz y productiva, sin errores ni fraudes.