¿Cómo controlar la caducidad de tus productos con un software empresarial?

El control de la caducidad de productos es esencial para que tu almacén tenga un buen funcionamiento. No solo en alimentación los productos caducan, existen muchos artículos que es esencial controlar las fechas de caducidad, ya que de otro modo no se podrán comercializar. Además de que si caducan, esto supondrá una pérdida para tu empresa, por lo que es esencial llevar un adecuado control de la trazabilidad.

En este artículo te mostraremos cómo puedes controlar la caducidad de tus artículos. Hoy día no tiene sentido hacer esto si no es a través de un software empresarial, ya que a través de esta herramienta podrás tener el control completo del inventario, la entrada y salida de stock, así como las fechas de fabricación y de caducidad y todo lo que ha pasado con ese producto o lote.

Controla la trazabilidad y caducidad de tus artículos y lotes

Un producto puede atravesar múltiples fases desde que entra en tu empresa. Lo compras a un proveedor o lo fabricas, lo recibes en el almacén o punto de venta y lo introduces en tu inventario.

Una vez que tu producto está oficialmente en stock, pasa a formar parte de tus activos. Son existencias que tienen un valor y que tienes que vender para obtener beneficios. Pero lo lógico es que si trabajas con cientos o miles de productos es posible que no sea sencillo.

Por esta razón, necesitas identificar correctamente tus productos, algo que se puede hacer mediante etiquetas y códigos de barras. Pero además de controlar qué productos tienes y cuál es su código, es imprescindible guardar la información de todos los datos relevantes relativos al producto. Uno de esos datos esenciales es la fecha de caducidad.

En un software empresarial como Treyder vas a poder gestionar todos los datos relativos a tus artículos o lotes de artículos, incluyendo la fecha de caducidad. De este modo, evitarás el riesgo legal y comercial de vender productos caducados a tus clientes, así como también tratar de evitar las pérdidas derivadas de la caducidad de los productos.

Cómo controlar caducidades en tu almacén

El control de la caducidad en almacén es muy importante por varias razones.

Cuanto más próxima está la caducidad de un artículo, menos probabilidades hay de que el cliente lo compre.

Debes controlar también la caducidad de los artículos que compras a tus proveedores, ya que cuanto más próxima sea, más probabilidades hay de que no consigas venderlos a tiempo y se acaben echando a perder.

Necesitas poder ofrecer a tus clientes aquellos productos cuya fecha de caducidad esté más próxima, de modo que se vendan antes que aquellas unidades que tarden más en caducar.

Teniendo estos aspectos claros, para la gestión de almacén necesitas herramientas que te permitan llevar a cabo el control de la trazabilidad. Tanto si eres una empresa que comercializa productos alimenticios, como si eres fabricante y cuentas también con servicio de venta B2B, necesitas soluciones que te permitan llevar a cabo el control de la caducidad.

Soluciones como treyFACT están pensadas para que las empresas puedan tener un control de la trazabilidad completo, incluyendo también la gestión de almacén, gestión de artículos compuestos, el control de la facturación, sistema TPV y módulo de control de la fabricación, entre otras herramientas.