La importancia del soporte postventa

La mayoría del software lo podemos alquilar (suscripción) e incluye una ayuda, el denominado soporte postventa en software, unn servicio de soporte y actualizaciones que normalmente está soportado en el precio, no obstante, aún se mantiene la modalidad de «Compra» en algunos sectores.

Hay que tener claro que la compra, no incluye soporte ante ciertos fallos y problemas que puedan surgir, además la garantía de compra de software es muy reducida, debido a la influencia de factores externos; errores de hardware, de sistemas operativos o errores humanos.

La necesidad de ayuda dependerá de lo complejo que pueda ser el software

Si tu empresa es pequeña, la aplicación que has elegido es muy básica y además generas muy pocas facturas, una compra puede ser una buena elección, por el contrario, si tu negocio es mayor y necesitas gestionar toda la actividad de tu empresa, la cosa se complica bastante y es cuando el soporte es muy importante para tu negocio, necesitando una garantía y respaldo, es decir, un servicio de mantenimiento para que tu negocio no pare nunca ante cualquier contratiempo.

Necesitarás las nuevas versiones

Si crees que no necesitas soporte y optas por la compra, otra formula para estar al corriente de las mejoras, son las actualizaciones que te ofrece el fabricante, siempre que tengas la posibilidad de elegir este servicio a parte.

Las nuevas versiones te garantizan las mejoras y cambios de normativa, pero también las correcciones de posibles fallos de la versión que has adquirido.

Los mejores soportes permiten control remoto

Mediante un simple llamada telefónica o un correo, se suelen resolver la mayor parte de las consultas, pero en ocasiones el problema que se plantea es mas complejo y disponer de una visual de nuestra pantalla ayudará mucho en la explicación y aclaración de cualquier duda por compleja que sea.

Normalmente los soportes acceden a una conexión, primero valorando el problema, pero en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras y una conexión rápida resuelve el problema de forma más eficaz.

El tiempo de respuesta

Normalmente un buen soporte debe contestar lo antes posible, por supuesto depende del tipo de servicio contratado; correo, chat, telefónico o control remoto.

Lo razonable es una contestación en menos de 24 horas, sea cual sea el formato contratado, no obstante si tu situación es crítica y no puedes ni usar la aplicación, la respuesta debe ser lo mas rápida posible (menos de 2 horas).

Soporte de hardware

Hemos hablado de la importancia del soporte del software, pero también es muy importante disponer de un soporte de , no tiene porque ser el mismo proveedor de software, pero es necesario que disponga de una empresa a la que pueda contactar en cualquier momento, para resolver fallos de ordenadores, red o sistemas operativos.

La mayoría de los pequeños problemas como pueden ser; una impresora no imprime, he perdido la conexión con el servidor, etc., se resuelven con una simple conexión remota del servicio técnico, es decir, no es necesario esperar la visita del técnico.