Cómo llevar la gestión de vacaciones y ausencias de los empleados

Uno de los aspectos que debes controlar en tu empresa es la gestión de vacaciones y ausencias. No sólo hay que tener un control sobre las tareas y órdenes de trabajo asignadas a cada empleado y su productividad; también cuándo esos trabajadores no estarán disponibles, cuántos días de vacaciones les quedan a lo largo del año y quién los va a sustituir.

Esto no se puede hacer si no dispones de un programa de gestión empresarial como Software Treyder, que incluya un planning de vacaciones y ausencias, además de una ficha de empleado donde queden reflejados los días de vacaciones que ya han disfrutado durante el período.

Claves para la gestión de vacaciones y ausencias de los trabajadores

Para que un planning de vacaciones y ausencias funcione, éste debe estar a disposición del empleado para que pueda solicitar una ausencia cuando él lo considere.

De esta forma, se facilita la comunicación interna y se pierde mucho menos tiempo. Si tienes muchos empleados, es imprescindible disponer de este tipo de herramientas en tu software ERP. De otro modo, es posible que se produzcan ausencias no previstas y luego queden tareas por hacer o tu empresa pierda productividad por una mala planificación.

En la planilla de vacaciones, podrás ver una lista de los empleados y para qué días han solicitado ausencias o vacaciones. Esto podrás aprobarlo o denegarlo, de manera que puedas tener el trabajo bien organizado.

En el planning de vacaciones para empleados, se distingue claramente cuándo se solicitan vacaciones y cuándo ausencias, ya que no es lo mismo. Un empleado puede estar ausente durante unas horas, por ejemplo, si tiene que acudir al médico, pero eso no cuenta como vacaciones y es posible que tenga que recuperar las horas en otro horario.

La manera correcta de llevar una gestión adecuada tanto de vacaciones como ausencias es a través de una herramienta en la que los empleados puedan acceder al ERP, lo que hará que todo funcione de manera más ágil y no se cometan errores.

Gestiona las vacaciones y ausencias de cada empleado

Además de tener un planning de vacaciones, donde se visualice la lista de empleados y cuándo han solicitado ausencias y vacaciones, necesitas contabilizar las vacaciones que tiene cada trabajador a lo largo del año.

Recuerda que por ley es necesario que los empleados tienen derecho a 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Esto indica que son 30 días naturales (22 laborables) de vacaciones a lo largo de un año. Si no se toman estos días (por ejemplo, si el contrato ha expirado antes), entonces la empresa debe dar una compensación económica al empleado.

La manera de llevar el control de las vacaciones que ha disfrutado cada empleado a lo largo del año es a través de una solución de software ERP con funcionalidades de Recursos Humanos para la gestión de vacaciones y ausencias.

Con Software Treyder podrás llevar esta gestión para que puedas organizar mejor el trabajo y evitar que se produzcan problemas por una mala gestión de ausencias y vacaciones.