Los datos de una empresa son uno de sus activos más valiosos. Cuando hablamos de datos, nos referimos a datos de todo tipo, es decir, además de los propios datos contables de la empresa nos estamos refiriendo a todos aquellos datos de los clientes.
Una buena base de datos es algo que cuesta mucho conseguir, ya que en numerosas ocasiones esta base de datos es fruto de la experiencia y del buen hacer a lo largo del tiempo o de importantes campañas de marketing de cara a conseguir leads para nuestra empresa.
Sea como fuere, si una empresa perdiera de la noche a la mañana todos sus datos probablemente no podría llevar a cabo su actividad. Imagina una empresa que ha perdido los datos de sus proveedores, que no sabe a quién facturar o que ha perdido todos aquellos datos relacionados con la fabricación de los productos.
Este problema pondría en jaque a cualquier empresa sin importar el sector en donde ejerza, por lo que es fundamental protegerlos a toda costa. La mejor forma de proteger los datos de una empresa es sin lugar a duda contar con una copia de seguridad.
¿Cómo funciona una copia de seguridad?
Una copia de seguridad es, como su propio nombre indica, una copia en donde se encuentran reunidos los datos de una empresa. Por supuesto, las copias de seguridad también pueden ser particulares y son igual de recomendables sobre todo si se trata de proteger información sensible.
La copia de seguridad es, probablemente, el mecanismo de protección más útil con el que puede contar una empresa. Desde que las empresas trabajan conectadas a internet estas pueden sufrir el robo o secuestro de sus datos. Si tenemos almacenados dichos datos en una copia de seguridad, no tendremos que temer ante este tipo de problema.
Si la empresa pierde sus datos o no puede acceder a ellos, bastará con cargar una copia de seguridad para volver a tener los datos disponibles de nuevo. Las copias de seguridad en las empresas se llevan a cabo cada poco periodo de tiempo. De esta forma, se aseguran de que los datos que se encuentran dentro de la copia de seguridad estén actualizados y sean útiles para la empresa.
Diferentes posibilidades a la hora de llevar a cabo una copia de seguridad
Existen diferentes tipos de copias de seguridad. A pesar de que toda copia de seguridad tiene como finalidad proteger los datos de una empresa, existen diferentes formas de llevarlas a cabo. En esencia, una determinada forma no tiene que ser mejor que otra necesariamente, pero si que será más o menos útil dependiendo del tamaño de la empresa, el sector o cualquier otro tipo de característica de esta.
Una de las más populares es la sincronización por todas las ventajas que supone. La sincronización es un proceso que se lleva a cabo de forma automática, por ejemplo, a través de un ERP. Estas copias ERP se llevan a cabo cuando existe cualquier cambio en los datos para que estos datos se encuentren siempre actualizados.
Gracias a la sincronización de datos nos aseguramos de que la información que se tiene en todos los departamentos es la misma, por lo que hablamos de una información mucho más precisa que nos ayuda a tomar mejores decisiones.
Otra de las formas más extendidas de cara a llevar a cabo una copia de seguridad es mediante una unidad externa. Las unidades externas son perfectas para llevar a cabo una copia de seguridad debido a que las podemos desconectar de internet y protegerlas físicamente sin temor a los delincuentes de la red.
Estas copias de seguridad externas tienen más ventajas, por ejemplo, la podemos llevar con nosotros allá donde queramos. En esencia, esta forma de almacenar los datos suele ser complementaria, ya que siempre existirá el riesgo de que la propia unidad externa sufra cualquier tipo de daño físico y, por lo tanto, se pueda estropear.
Finalmente, una de las opciones mejor valoradas de cara a contar con una copia de seguridad es mediante el backup remoto. Gracias a cómo ha evolucionado la velocidad en internet, ahora es posible disponer de backup programas que adquieren la información directamente desde internet.
La copia de seguridad de la empresa se sube de forma automática a servidores que se encuentran en la nube y, por lo tanto, no se encuentran dentro de la propia empresa. Esto supone contar con empresas que ofrecen servicios de seguridad que, obviamente, a una empresa normal y corriente le costaría mantener.
Para cualquier particular o empresa contar con una copia de seguridad en la nube es una de las mejores soluciones por las que puede optar. Para empezar, aunque sus equipos hayan sido secuestrados o se les haya extraído la información, los datos importantes se encuentran en la nube, es decir, ajenos completamente a la pérdida de datos que se ha producido dentro de la empresa.
Por otro lado, para poder acceder a estos datos bastará con una conexión a internet, es decir, podemos tener acceso a los mismos a través de diferentes dispositivos. Esto nos permite poder acceder a dicha copia en diferentes dispositivos de la propia empresa, muy útil cuando existen varios departamentos y también ofrece la posibilidad de consultarlo desde casa.
Si tienes una conexión a internet podrás tener acceso al servicio de backup en la red. Lo único que se necesita para poder cargar y disfrutar de estas copias en remoto es contar con una buena conexión a internet. A partir de aquí podrás llevar a cabo diferentes funciones, por ejemplo, llevar a cabo restauraciones de forma selectiva optando por la totalidad o parcialidad de los datos.
Contar con una copia de seguridad dentro de tu empresa te ayudará a evitar más de un disgusto. Además, cabe destacar que, con la nueva Ley de Protección de Datos, es mucho más importante tener bien protegidos los datos de la empresa, sobre todo aquellos que guardan relación con terceras personas.