Redes-sociales

Redes Sociales: Motor de Crecimiento para PYMEs

La proliferación de las redes sociales dentro del mundo empresarial ha llegado hasta tal punto que resulta muy complicado encontrar una empresa que no haga uso de las mismas. Si por algo se han caracterizado desde siempre las redes sociales es por poner en contacto a las personas y clientes potenciales, algo que no ha pasado desapercibido desde el punto de vista empresarial.

A pesar de que nada tienen que ver con la actividad productiva de la empresa, las redes sociales juegan un factor muy importante dentro de la misma para captar al público objetivo. Gracias al uso de estas redes se mejora mucho la comunicación de la pequeña empresa y, por lo tanto, es posible llegar a una mayor cantidad de clientes.

Como vamos a ver en este artículo, las redes sociales suponen un motor de crecimiento muy importante para una PYME. Si estás pensando en montar un pequeño negocio online, presencial, o quieres sacar adelante el tuyo, aquí vas a encontrar cómo pueden ayudarte a hacerlo las redes sociales, junto con un buen ERP de gestión.

¿Para qué puede utilizar una PYME las redes sociales?

La mejor forma de ver el aprovechamiento que una PYME puede hacer de las redes sociales es conociendo la aplicación práctica de estas.

Uno de los usos más obvios es el de la visibilidad. Las redes sociales son el escaparate de internet, un lugar perfecto que tienen las empresas para poder promocionar sus servicios y productos a nivel mundial.

Por norma general, las PYMES suelen tener recursos limitados en cuestiones de publicidad, por lo que las redes sociales son la solución perfecta para poder llegar a una audiencia más amplia hacia el sitio web sin importar las limitaciones geográficas de la propia PYME. No importa que tus productos o servicios sean los mejores del mercado y los más competitivos, si no te ve nadie, difícilmente llegarás al éxito.

Junto con una buena herramienta ERP, las redes sociales son indispensables para cualquier empresa que quiera tener una mayor relevancia en el sector. Mediante el uso de un ERP se podrá gestionar mucho mejor la empresa y llegar a una mayor audiencia para aumentar el número de clientes y crecer con ello.

Mejora en la comunicación de la empresa

Las redes sociales han servido para acercar a las empresas mucho más a las personas. Hoy en día es habitual que las empresas establezcan determinados valores buscando humanizarse y, con ello, llegar de una forma mucho más fácil a los clientes.

Gracias a las redes sociales las empresas se han vuelto mucho más cercanas, lo que ha transformado por completo la relación con sus clientes. No cabe duda que a los clientes les gusta que se les escuche y las redes sociales son el instrumento perfecto para ello.

Una PYME que haga uso de las redes sociales puede escuchar las opiniones de sus clientes acerca de sus productos y servicios y tomar buena cuenta de las opiniones. Se trata de una oportunidad perfecta de recoger un valioso feedback con el que puede mejorar ciertos aspectos para que la empresa sea mucho más exitosa.

Una de las estrategias más eficaces es garantizar una atención al cliente de calidad, tanto en persona como a través de la página web y las redes sociales. Además, es importante aprovechar plataformas como LinkedIn para establecer contactos profesionales y fortalecer relaciones comerciales.

La fidelización de los clientes mediante la comunicación es otro aspecto crucial, ya que es más rentable retener a los clientes existentes que conseguir nuevos. Por ello, es esencial medir y analizar métricas como el tráfico hacia la página web corporativa y los índices de fidelización. Asimismo, es recomendable utilizar diferentes canales de venta, adaptados a las necesidades y preferencias del cliente.

Compartir contenido relevante y de calidad en redes sociales es otra estrategia efectiva para llegar a un mayor número de usuarios y potenciales clientes. En definitiva, la implementación de una estrategia de marketing sólida y orientada a la mejora de la comunicación contribuirá al éxito de la empresa en el 2021.

Las redes sociales permiten la comunicación bidireccional entre la PYME y el cliente, lo que permite establecer una relación más sólida con todas las ventajas que eso supone para el futuro de la PYME.

Las redes sociales son muy económicas de utilizar

Las redes sociales ofrecen una solución de marketing muy rentable por muy bajo coste. Por sus propias características, una PYME no cuenta con un presupuesto tan elevado como otras empresas más grandes. Usar las redes sociales es relativamente económico, por lo que una PYME puede crear y difundir contenido llegando a miles de nuevos clientes sin tener que hacer una gran inversión.

Las redes sociales se pueden utilizar de forma completamente gratuita, sin embargo, disponen de diferentes opciones de pago que las PYMES pueden explotar para mejorar su alcance. La gran mayoría de redes sociales disponen de campañas publicitarias con las que mejorar la difusión del contenido de la PYME a un precio bastante competitivo.

El gran valor que tienen las redes sociales para una PYME en este sentido es que se trata de una alternativa de marketing mucho más económica que otras acciones. No se trata de pagar un anuncio en televisión ni de colocar una valla publicitaria, de hecho, es posible llegar a muchas más personas con las redes sociales si se viraliza el contenido que con cualquier otra campaña de publicidad.

Por otro lado, la publicidad de las redes sociales también se puede segmentar con facilidad. Esto permite a la PYME hacer una comunicación mucho más efectiva en la búsqueda de su cliente tipo. La publicidad llevada a cabo por parte de la PYME en las redes sociales será mucho más efectiva por lo que se maximizará el retorno de la inversión realizada.

Las redes sociales, una necesidad para las PYMES

Más allá de los aspectos económicos de las redes sociales, debemos entenderlas como una obligación para una PYME más allá de una oportunidad. Si hace unos años la competencia de las tiendas se encontraba en ver qué empresa pegaba más carteles, tenía un comercio en una buena ubicación o decoraba mejor el escaparate, hoy en día el éxito lo marcan las redes sociales.

Por suerte para las PYMES, es posible tener mucho éxito en las redes sociales y conseguir una gran cantidad de seguidores si se hacen las cosas bien. Generar contenido interesante, de calidad y mantener la atención de los seguidores es clave para contar con un gran número de seguidores y, con ello, mejorar la imagen de marca de la empresa.

Por este motivo, las redes sociales son una necesidad para la empresa. Si quieres seguir en el mercado y no palidecer ante tu competencia, no puedes descuidar el uso de las redes sociales en tu negocio.

Casos de éxito de PYMES con las redes sociales

Hawkers es uno de los casos de éxito en el uso de las redes sociales por parte de las PYMES más representativas. Gracias al enfoque fresco y divertido con el que abordó las redes sociales, Hawkers logró un amplio crecimiento. Su enfoque novedoso y atractivo junto a la colaboración de grandes influencers catapultó al éxito inmediato a esta popular marca de gafas.

Otra de las PYMES que supo sacar un buen provecho a estas redes sociales fue Lola Market. Esta plataforma de compra de alimentos en línea se dio a conocer aprovechando el uso de las redes sociales y a la forma en la que tenía de interactuar con su audiencia. Además, Lola Market aprovechó las redes sociales para hablar de las bondades de su negocio y de todos los beneficios que suponía comprar sus productos en línea.

Por último, Pompeii. Esta empresa aprovechó al máximo las funciones de compra en Instagram para facilitar la conversión de sus seguidores en clientes. La marca consiguió crear un contenido atractivo y supo conseguir una gran cantidad de seguidores que compartían gustos comunes, algo más sencillo de conseguir a la hora de utilizar redes sociales por la facilidad en la segmentación.

Estas empresas han sabido adaptar su modelo de negocio a las redes sociales y las han aprovechado al máximo para lograr un amplio crecimiento desde su inicio. Muy probablemente, sin estas redes sociales de su parte, hubiera sido imposible su expansión.